Tengo un bar en el cual tengo instalada una máquina tragaperras y mensualmente la empresa de la máquina me hace una factura con la recaudación de la máquina.
¿Cómo se debe de contabilizar esta factura? Según lo que me pone en la factura lleva el IVA incluido. ¿Debo de declarar esta factura en alguna parte o ya va incluido este beneficio en los módulos? Según tengo entendido el rendimiento considerado de las máquinas es el siguiente:
En irpf se considera de 2.947, 75 euros
En iva 466,10 euros.
¿Pero esas facturas mensuales las tengo que declarar en alguna parte? Con ¿Qué tipo de IVA?
Entiendo que la empresa instaladora te da la recaudación obtenida y te entrega un justificante de ese pago, ese justificante no creo que sea una factura puesto que en todo caso deberías ser tú quien facturara a la empresa propietaria de la máquina, imagino que será lo que te he dicho antes: un justificante de que se te ha abonado el importe recaudado.
¿Qué debes hacer con ese documento?:
– Para Hacienda: Ese papel no tiene, en principio, validez alguna puesto que si tributas por módulos lo que te está cobrando es lo que te marca el módulo, tanto en IVA como en IRPF, que son los importes que señalas en el enunciado.
– Para tu contabilidad: Debes comparar lo efectivamente recaudado y que te justifican en estos documentos con lo que Hacienda dice que ganas con el módulo, para ello simplemente debes mirar a ver si ganas con la máquina tanto como los 2947,75 euros.
El IVA:
La nota que te entregan es IVA incluido, esto se hace porque no es una factura ya que la factura la tienes que emitir tú, pero en el caso de que tuvieras que emitirla sería por un importe total (IVA incluido) correspondiente al de la nota, en este caso el tipo de IVA que tendrías que aplicar sería el 16% o el que corresponda en cada momento.
Por ejemplo: supongamos que la recaudación mensual son 1.300 euros, que es lo que se te consigna en la nota de la propietaria de la máquina.
Para facturar deberías calcular el IVA y la base con esta fórmula: 1.300 / 1.16 = 1.120,69
BASE: 1.120,69
IVA: 179,31